¿No puedes escuchar este podcast? Haz clic aquí. Para ver la dictacion, oprima aquí.
To read this article in English, click here.
La reforma migratoria es uno de los temas de mayor relevancia para los estudiantes de San Diego City College, según la encuesta City College Community Agenda llevada a cabo por City Times Media.
Aunque el tema ha dominado las campañas presidenciales, no ha sido tocado localmente durante esta campaña electoral. La falta de propuestas sobre migración crea ansiedad e incertidumbre entre los estudiantes indocumentados.
En el reciente episodio del podcast “Inside City: Election Edition”, Magaly Corro Flores, directora del Centro de Recursos para Individuos Indocumentados de City College, compartió cómo su equipo está apoyando a estos estudiantes en un contexto donde la reforma migratoria parece ser ignorada por los políticos.
“El centro es un espacio seguro donde los estudiantes indocumentados pueden compartir sus experiencias, recibir asesoramiento y acceder a servicios esenciales como ayuda financiera, asesoría académica y asistencia legal gratuita para temas migratorios”, dijo Corro Flores.
A lo largo de la semana de elecciones, el centro estará abierto con recursos de apoyo, incluyendo colaboración con el departamento de salud mental del colegio para ayudar a los estudiantes a manejar la ansiedad y el miedo.
Corro Flores explicó que programas como DACA, que ofrece protección temporal y permiso de trabajo a jóvenes indocumentados, enfrentan desafíos legales que podrían afectarlos a corto plazo. Sin embargo, ningún candidato ha presentado un plan claro para resolver estas situaciones, lo que deja a muchos estudiantes en un estado de incertidumbre.
Además de brindar asistencia inmediata durante la semana de elecciones, el Centro de Recursos para Individuos Indocumentados se compromete a educar a los estudiantes sobre sus derechos y las opciones legales disponibles. También promueve eventos como “Undocu Crafts and Chats”, una iniciativa mensual para que los estudiantes puedan expresarse y discutir sus preocupaciones en un ambiente de apoyo.
“Queremos que nuestros estudiantes sepan que cuentan con nosotros y con esta institución que los respalda”, dijo Corro Flores.