Policías de City College requieren usar fuerza, incidente captado en video

Los policías de SDCCD arrestaron a un sospechoso con tres órdenes pendientes en el cuadrante AH/BT.

SDCCD+Police+vehicle+with+lights+on

Jonny Rico

Policías de City College arrestan a sospechoso con tres órdenes pendientes. Por Jonny Rico/City Times

Jonny Rico, Editor-in-Chief

English version

El estudiante de San Diego City College, Ryan González, caminaba por las escaleras hasta el patio AH/BT para salir del campus en 3 de abril cuando se dio cuenta de que un vehículo policial avanzaba hacia el campus.

González dijo que vio que los oficiales se acercaron a un hombre y lo pusieron en esposas antes de que el hombre cayera al suelo.

“Este fue un evento traumático justo en el medio de nuestra escuela para todos los estudiantes que caminaban para ver,” escribió González en un correo electrónico a City Times que detalla lo que había presenciado.

El incidente, que ocurrió a las 5:44 de la tarde según el informe policial, fue grabado por González, cofundador de la organización City Scholars Unión de City College y conocido como Ryan Flaco Rising. Más tarde lo compartió públicamente en su perfil de Facebook.

El arresto también fue grabado en cámaras corporales que llevaban los oficiales, según el teniente de la policía del distrito de San Diego Community College, Louis Zizzo.

“El Sr. Gómez ha sido conocido por la policía del colegio comunitario durante años,” dijo Zizzo. “Es un transitorio local. Es un usuario habitual de narcóticos y lo hemos arrestado varias veces.”

Según los registros de la corte superior de San Diego, Gomez ha estado involucrado en 47 casos penales.

El video de González muestra a Gómez en el suelo con oficiales tratando de sostenerlo después de haber colocado las esposas.

Se escucha a González tratando de alertar a los oficiales de arresto de que Gómez podría estar sufriendo un ataque de pánico o un ataque.

“Lo vi entrar en pánico y se derrumbó,” escribió Gonzalez. “Al estar familiarizado con este ataque de pánico y también estudiarlo e investigarlo en mi clase de psicología, ciertos cuerpos, los sistemas nerviosos centrales se apagaron por miedo y lo vi muchas veces en persona cuando estaba en prisión”

La experiencia pasada de Zizzo con Gómez lo llevó a una conclusión diferente.

“Al Sr. Gómez le gusta fingir una lesión,” Zizzo dijo, con respecto a las preocupaciones de salud. “No solo nosotros, también sé que el Departamento de Policía de San Diego ha tenido sus oficiales que tuvieron que tratar con el Sr. Gómez. Una vez que sabe que va a ser arrestado, finge una lesión.”

A pesar de estar seguros de que Gómez no estaba sufriendo una afección médica, los oficiales la transportaron al Hospital Sharp Memorial después de detenerlo, según Zizzo.

“Un médico lo autorizó,” dijo Zizzo. “(Gómez) no mostró signos de tener un episodio médico. Por lo tanto, fue liberado nuevamente al cuidado de los oficiales, quienes lo encerraron en la cárcel del condado.”

Debido a la proximidad de City College al centro de San Diego, los oficiales de SDCCD se ponen en contacto con la población sin hogar y transitoria a una tasa mucho mayor en comparación con otras universidades comunitarias en el distrito.

En 2017, hubo un total de 41 arrestos relacionados con drogas hechos por oficiales en City College, de acuerdo con el Informe anual de seguridad. San Diego Mesa College tuvo cinco arrestos relacionados con drogas, mientras que San Diego Miramar tuvo uno en el mismo período de tiempo.

En una entrevista de Octubre de 2018, Zizzo dijo que su departamento ya había realizado 42 arrestos relacionados con drogas, superando el año anterior. El teniente también dijo que 41 de los 42 arrestados admitieron ser indigentes o transitorios.

Traducción por Madai Gurrola.