MAGAZINE: Cortes y calificaciones

Estudiantes de City College trabjan hacia su licenciatura de barberia.

Cortes+de+cabello+est%C3%A1n+disponibles+en+el+departamento+de+cosmetolog%C3%ADa+de+San+Diego+City+College.+Por+David+Ahumada%2FCity+Times

David Ahumada

Cortes de cabello están disponibles en el departamento de cosmetología de San Diego City College. Por David Ahumada/City Times

Para leer la versión original en inglés, click aquí y ir a pagina 24.

Maria Salazar, quien tiene más de tres décadas de experiencia en el cuidado de cabello, está de vuelta en San Diego City College.

Salazar está enfocada para obtener sus licencias de peluquería y estética en la escuela de barbería en City College.

El programa de barbería en San Diego City College es un programa nocturno diseñado para alumnos que han terminado o están casi terminados con el programa de cosmetología.

Los alumnos están buscando una licencia en peluquería, también conocida como la “conversión de barbero.”

El programa también ofrece cortes de pelo para los alumnos y el público. Un corte regular cuesta $7, pero los alumnos de city college reciben un descuento de 50% con sus identificaciones estudiantil.

Salazar ha tenido su licencia de cosmetología por casi 35 años, lo que le dio ventaja de ingresar directamente al programa de peluqueria.

Sudie Phillips, una profesora y jefa de departamento del programa de cosmetología, diseñó el plan de estudios.

City College ofrece dos programas juntos, cosmetologia y barberia. Los programas requieren que los alumnos terminen 1,600 horas en un programa cosmetológico y 200 horas adicionales para poder solicitar un segundo grado en peluquería.

El profesor Sudie Phillips enseña a su estudiante como hacer el corte. Por David Ahumada/City Times

Según Phillips, los estudiantes evitan pagar altas tarifas de programas de peluquería privados, que pueden llegar a $10,000.

En City College, los estudiantes solo tienen que pagar seis unidades, cada una solo por $ 46 y una compra de un libro de peluquería que cuesta $155.

“Estaba feliz”, dijo Salazar. “Estaba pensando ‘Esta es una oportunidad y me van a ahorrar mucho dinero porque no voy a una escuela privada.”

El programa de peluquería está siendo liderado por Ken Mayor, quien trabajó en una peluquería y salón de belleza durante los últimos cuatro años. Mayor también trabajó en Paul Mitchell como instructor.

“Mi trabajo va conmigo. No voy con mi trabajo. Quería poder llevar mi trabajo a cualquier parte”, dijo Mayor.

Él cree que el profesionalismo es la principal prioridad y la clave para tener éxito en la industria de la peluquería.

El objetivo principal del programa de barbería, según el alcalde, es que los estudiantes aprueben la junta estatal y obtengan una licencia en cosmetología y barbería.

Según Phillips, los estudiantes universitarios de la ciudad han obtenido una tasa de aprobación del 100%.

La tasa de éxito del programa también se correlacionó con la de dedicación que los estudiantes pusieron en el.

“Solo puedo trabajar los sábados y domingos,” dijo Salazar, que asiste a city college todos los días y suele pasar 15 horas al dia. “Mi meta es obtener mis dos licencias antes de fin de año y lo voy a hacer.”

Ella planea abrir su propio negocio y salon. “He aprendido un montón de nuevas técnicas para el corte de pelo para hombres.” dijo Phillips. “También hemos aprendido los 14 pasos del afeitado. Voy a poder usar la máquina de afeitar y afeitar a los clientes.

“Lo único que es diferente es que los barberos pueden afeitar y los cosmetólogos no, pero casi todo lo demás es igual.”

Carina Santa, una estudiante que ha enfrentado los muchos desafíos de equilibrar su vida académica y personal, completo el programa de cosmetología de 1.600 horas y ahora está de vuelta con su licencia de barbero.

Estudiantes aplican lo que han aprendido sobre el corte de cabello. Por David Ahumada/City Times

Santa expresó su gratitud, especialmente por la ayuda que recibió de Phillips, así como por la conveniencia de la orientación.  

Las orientaciones se llevan a cabo regularmente los viernes por la mañana y no es necesario hacer cita.

“Si no podía llegar a un viernes, pude hacer lo siguiente sin una fecha específica,” Phillips dijo.

Santa también aprecio la diferencia significativa en el costo en comparación con las escuelas privadas de peluqueria.

“No se puede comparar obtener cotizaciones de $26,000n para un programa y recuperar dinero de la ayuda financiera para la peluquería, es literalmente $300 o $6,000 para el mismo programa de cruce.”

Santa mencionó que su hijo y hija también son muy apasionados con las cosmetología y la barbería.

“Esperemos que en el futuro podamos abrir nuestro propio negocio familiar,” Santa dijo.

Santa dio consejos útiles a los estudiantes que están considerando unirse al programa, enfatizando el hecho de que habrá desafíos en el camino.

“Siempre tenga su objetivo en mente, su objetivo final y simplemente hágalo, dijo. “Tu controlas lo que haces.”

Traducción por Madai Gurrola.