Tortilleria batalla con bajas ventas durante la pandemia de COVID-19

El dueño de El Grano de Oro intentó aplicar para ayuda del gobierno sin éxito

Tortillas frescas, aún calientes

Vicky Pineda

Tortillas frescas, aún calientes, llenan los estantes en Tortilleria El Grano de Oro. Foto por Vicky Pineda/City Times Media

Susana Serrano, Multimedia Project

Para leer la versión original en inglés, click aquí.

El olor a tortillas de maíz frescas estaba en el aire en la Tortilleria El Grano de Oro, un negocio familiar en la esquina de la avenida Highland y la calle 7 que ha estado abierto por 33 años.

En los estantes estaban totopos hechos en casa, tostadas, chicharrones y sopes. En los refrigeradores hacia la izquierda de la tienda se encuentra leche, huevos, salsas, sodas y quesos.

Arriba de la registradora, un letrero anunciaba el precio de las tortillas por libra. Casi todo lo que se hace en la tienda se hace con maíz.

Read Johana N.‘s review of El Grano De Oro on Yelp

Heriberto Gerardo Gutierrez, dueño de la tortilleria, ha visto las ventas disminuyendo desde que comenzó la pandemia.

“Simplemente bajo la clientela pero no para que diga que voy a cerrar, no me gustaría decir eso cuando si hay ventas para seguir adelante”, dijo Gutierrez

La falta de clientes obligó a Gutierrez cambiar las horas de operación del negocio. En vez de cerrar a las 6:30, ahora se cierra a las 5 de la tarde.


En entrevistas con City Times Media, oficiales del municipio de National City dijeron que fueron a visitar negocios locales ofreciéndoles ayuda. Según Gutierrez, nadie visito su negocio.

“En lo personal no tuve estudios, para mi usar la computadora no la se usar y todo lo quieren por correo electrónico y eso a mi me afecta”, dijo Gutierrez.

Su hijo le ayudó a llenar una solicitud para un préstamo para negocios pequeños la cual fue aprobada inicialmente. Pero luego le llegó una notificación que el préstamo fue negado y dejó de intentarlo.

Gutierrez dijo que su negocio seguirá abierto mientras haya ventas.

“Mientras Dios me de fuerzas y me ayude aquí vamos a estar, es el tiempo donde debemos de ayudarnos todos”, dijo Gutierrez.

Traducción por Jonny Rico.


Esto es parte del proyecto The Highland Avenue Project y del programa Democracy and the Informed Citizen Emerging Journalist Fellowship.