Esta versión en español ha sido traducida por ChatGPT con ediciones del Editor Gerente Marco Guajardo.
To read this article in English, click here.
Se estaba propagando la noticia en el San Diego City College de que el programa de agricultura sostenible estaba cerrando y Abbie Ferrieri fue una de las primeras en enterarse.
Ferrieri, profesora de agricultura a tiempo parcial en City, se presentó con 10 interesados afines en la reunión de la mesa directiva del Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego el 12 de septiembre para hacer conocer su oposición.
Después de que Ferrieri y cinco personas más entregaron sus comentarios públicos a los fideicomisarios, todo el grupo, que consistía de facultad del City College, estudiantes y defensores comunitarios afiliados, se reunió afuera de la sala de conferencias mientras continuaba la junta.
El elevador del vestíbulo sonó y salió el presidente del City College, Ricky Shabazz, quien se dirigió directamente al grupo.
“Gracias a todos por expresar sus preocupaciones sobre el programa Seeds”, dijo Shabazz, refiriéndose a la granja urbana Seeds@City del programa de agricultura. “Como presidente del colegio, nunca he tenido una conversación sobre que Seeds vaya a desaparecer… He invertido muchos recursos financieros en Seeds, y no va a ir a ninguna parte”.
Sin embargo, a pesar de las seguridades del presidente sobre la granja, al menos tres reuniones del programa de agricultura ya se habían llevado a cabo donde Ferrieri y las demás facultad fueron informados sobre los pasos que se estaban tomando para preparar el cierre inevitable del programa de agricultura, según Ferrieri y múltiples fuentes.
Desde el 23 de agosto, a los estudiantes interesados en obtener alguno de los varios títulos y certificados del programa de agricultura, ya se les estaba diciendo que consideraran programas agrícolas fuera de City, según un correo electrónico obtenido por City Times.
Kevin Jagnandan, presidente del Departamento de Ciencias, fue una de las fuentes que confirmó la decisión pendiente. También estuvo involucrado en tomarla.
Jagnandan dijo a City Times por correo electrónico que su departamento tomó la decisión de poner fin al programa después de la renuncia de la única profesora asociada a tiempo completo del programa de agricultura sostenible, Erin McConnell, a principios de agosto.
Según McConnell, durante su mandato de nueve años, ella y el Departamento de Ciencias hicieron solicitudes anuales a Shabazz, al Senado Académico y a organizaciones comunitarias para encontrar financiamiento a largo plazo para el programa. Esto fue confirmado por Shabazz, Jagnandan y otras fuentes.
McConnell y Jagnandan dijeron que las solicitudes de financiamiento estaban destinadas a la contratación de personal a tiempo completo para hacer que la carga de trabajo del programa fuera equitativa y para ayudar a gestionar la granja Seeds, pero solo se recibieron fondos temporales de manera esporádica.
Durante el mandato de McConnell en City, Jagnandan dijo que las responsabilidades de la exprofesora “superaron con creces lo que se requiere de los docentes con contrato a tiempo completo y lo que se puede esperar razonablemente de cualquier empleado”.
“La razón principal de mi salida”, dijo McConnell en una entrevista telefónica con City Times, “fue el impacto del estrés crónico del trabajo en mi salud y felicidad”.
Al comprender que el financiamiento que el departamento había solicitado durante tanto tiempo no se materializaría y que contratar a otro profesor para experimentar lo que McConnell sufrió sería “poco ético”, el personal de ciencias de la vida decidió no llenar la vacante, preparando al programa para su eliminación gradual, según Jagnandan.
“Solo demuestra”, dijo Ferrieri, “que el programa debió haber sido sostenido por palos. El hecho de que permitieran que una persona se fuera, y luego todo se desmorona (dos semanas después)”.
Aunque el proceso para cerrar el programa no se ha iniciado formalmente a través del Senado Académico, Jagnandan confirmó que está trabajando con la Decana de Matemáticas, Ciencias y Educación en Enfermería, Leticia López, para desarrollar un plan de transición. López no estaba disponible para comentar sobre esta historia.
La presidenta del Senado Académico del City College, Mona Alsoraimi-Espiritu, reconoció en una entrevista telefónica con City Times las preocupaciones de los restantes docentes de agricultura a tiempo parcial, quienes no estuvieron en ninguna de las reuniones del departamento de Ciencias ni fueron consultados en la decisión final del departamento.
“Quiero asegurarme de que el personal en la disciplina y el departamento, ya sea a tiempo parcial o completo, tenga un lugar en la mesa”, dijo la presidenta del Senado Académico, “para asegurarnos de que las personas adecuadas estén en la mesa y que no se tomen decisiones sin ellos”.
Por su parte, Shabazz dijo que City College está buscando activamente subvenciones como una forma de “reimaginar” Seeds@City y adaptar su estructura a las necesidades del departamento. La idea es continuar desarrollándolo a través de subvenciones, similar a cómo se ha expandido el Centro de Necesidades Básicas de City.
Shabazz dijo que debido al origen formal y por etapas del proceso de Descontinuación de Programas Instruccionales, cual finalmente pasa por la mesa directiva y la oficina del canciller para su aprobación, aún es prematuro que alguien diga que el cierre es definitivo.
Después de la aparición de Ferrieri en la reunión de la junta en septiembre, el canciller de SDCCD, Greg Smith, respondió a las preocupaciones del grupo por correo electrónico, afirmando que no hay interés por parte de la administración en ningún nivel de descontinuar el programa o la granja.
Tanto Smith como Shabazz señalaron que la granja está incluida como un proyecto de instalaciones en la próxima medida de bonos de SDCCD en las elecciones de noviembre para demostrar la importancia del programa de agricultura en la planificación a largo plazo del distrito.
Cuando City Times comenzó a informar sobre la historia, seis estudiantes se habían acercado individualmente a la sala de redacción con preocupaciones sobre el cierre.
City Times entrevistó a otros seis estudiantes actuales y exalumnos de agricultura de City, todos los cuales expresaron descontento al enterarse del cierre previsto del programa.
La estudiante de agricultura de segundo semestre, Olive Marsh, atribuyó la accesibilidad y el alcance integral del programa a su decisión de continuar con la educación superior.
“Me siento realmente bendecida de haber podido encontrar un programa que realmente aborda todos los problemas que se presentan al iniciar una granja y cultivar cosechas que te generen dinero, etc.”, dijo Marsh. “En lugar de eso, están tratando de convertirlo… tal vez en solo una, ya sabes, una atracción en City College, en lugar de que sea el gran programa que merece ser”.