Esta versión en español ha sido traducida por ChatGPT con ediciones del Editor Gerente Marco Guajardo.
To read this article in English, click here.
Herbert Sigüenza comparó estar en su clase de historia del teatro chicano con tomar un curso sobre los aterrizajes en la luna del Apolo, excepto que el profesor es uno de los astronautas.
Sigüenza, cofundador del grupo de teatro chicano Culture Clash, ha escrito y actuado durante 40 de los 60 años de la existencia del género.
Es por eso que cuando el artista activo vio el puesto vacante de profesor para Artes Dramáticas Chicanas en San Diego, Sigüenza se dijo a sí mismo: “oye, ese soy yo. Yo soy esa persona”.
El curso de artes dramáticas, listado como CHIC 250 en el horario de clases de City College este otoño, explora la historia del teatro chicano y es el primero de su tipo en el campus.
El teatro chicano contemporáneo se conoce por haber comenzado en 1965 a través del Teatro Campesino de Luis Valdez como una forma de organizar a los trabajadores agrícolas para formar sindicatos, dijo Sigüenza a su clase el primer día.
Según Sigüenza, en la década de 1980 Valdez tomó bajo su ala a un joven Sigüenza y a sus amigos del teatro, quienes formaron Culture Clash, durante un año. Actuaron en pequeños pueblos, centros culturales y colegios comunitarios en todo California.
“Creo que lo que aporto a esta clase es experiencia de primera mano en la historia chicana, el teatro, la historia del teatro”, dijo el artista chicano a City Times, “porque soy parte de esa historia”.
David Ramírez, un consejero y profesor recién jubilado del Southwestern College, vio por primera vez a Culture Clash en su estreno en Los Ángeles alrededor de 1989.
Cuando Ramírez vio que el curso encajaba en su horario, se inscribió.
“Siempre me han interesado las imágenes de latinos en el cine, la televisión y el teatro”, dijo Ramírez. “Y luego ver que Herbert estaba enseñando el curso fue un gran incentivo para inscribirme”.
Leilani Carrillo, estudiante de biología y ex alumna de teatro en la escuela preparatoria, apreciaba que la clase incorporara su propia identidad chicana en el teatro.
“Los dramaturgos… siempre han sido una pasión para mí”, dijo Carrillo, “así que ver que esto es parte del currículo y también parte de la transferencia, me inspiró mucho, por mi cultura, a tomar esta clase”.
Entre sus créditos, Sigüenza obtuvo dos papeles en la película animada ganadora del Óscar de Disney en 2017, Coco, dando voz a los personajes de Tío Óscar y Tío Felipe.
Sigüenza evita la etiqueta de “académico”, y en su lugar aborda el curso como director, actor y dramaturgo.
El profesor de teatro chicano promete incorporar lecturas de guiones y análisis de obras en su currículo para dar a los estudiantes una sensación del arte.
“El teatro chicano es muy divertido de hacer”, dijo Sigüenza a su clase, “Tienes que sentirlo, tienes que escucharlo para entenderlo.”
Artes Dramáticas Chicanas, que se imparte los martes y jueves de 12:45 a 2:10 p.m., tiene 20 asientos disponibles de los 40 ofrecidos, al momento de la publicación. Para inscribirse en esta y otras clases, visite el horario de clases de City College.
Actualización, 21 de agosto, 10:30 a.m.: La referencia a el enlace de la traducción de este artículo se cambió para que se lea en español.
Actualización, 22 de agosto, 4:05 p.m.: Se agregó un recuadro informativo con cursos disponibles en City College.