Esta versión en español ha sido traducida por ChatGPT, con ediciones de Yonatan ‘Yogi’ Hernández, Editor de Audio y Contenido en Español de City Times.
To read this story in English, click here.
El primer estreno del año del programa de Artes Dramáticas del San Diego City College, “John Proctor es el Villano”, escrito por Kimberly Belflower, se inaugura en el Saville Theatre el 4 de Octubre.
Belflower crea una narrativa contemporánea ambientada en un instituto preuniversitario moderno, donde los temas de dinámicas de poder, masculinidad tóxica y feminismo están intrínsecamente entrelazados en la trama.
La obra, dirigida por Katie Rodda, reimagina a los personajes de “El Crucible” de Arthur Miller, colocándolos en un mundo que refleja los problemas sociales de hoy y profundiza en temas tan complejos como lo fueron en la época de los juicios de brujas de Salem.
“Leí ‘El Crucible’ como todo el mundo en la escuela media y vi la película en ‘96 con Daniel Day-Lewis cuando salió”, dijo Rodda. “No se me ocurrió cuestionar las motivaciones y realmente observar la relación entre John Proctor y Abigail Williams, que es muy problemática”.
En el centro de la historia se encuentra el Sr. Smith, un maestro de preparatoria, interpretado por el carismático Jerry Rodríguez. Smith se ve envuelto en un escándalo cuando surgen acusaciones de comportamiento inapropiado con una estudiante. Estas acusaciones encienden una tormenta dentro de la comunidad escolar y exponen la naturaleza conflictiva de la masculinidad tóxica.
La narrativa también se centra en Shelby, interpretada por Presley Cooper, y sus amigas de la infancia Raelynn, interpretada por la carismática Clara Feng; Beth, interpretada por Paige Lee; e Ivy, interpretada por Lauren Harry. Las adolescentes luchan con la agencia de Shelby y el dolor de la traición.
La actuación de Cooper retrata magistralmente la tensión entre lealtad y autoempoderamiento, reflejando los desafíos que enfrentan las mujeres para hacer escuchar sus voces en un entorno dominado por hombres. A medida que navega por sus sentimientos de dolor y rabia, el viaje de Shelby destaca la importancia de la solidaridad femenina y la lucha por el respeto en un mundo donde las mujeres a menudo son enfrentadas entre sí.
“Una cosa que personalmente me gusta mucho [de] Shelby es que nunca se quema completamente un puente”, dijo Cooper a City Times Media. “Siempre puedes intentar volver a esas relaciones donde es como, arruiné esto, pero aún quiero compensarlo, y quiero tener esa conexión de nuevo”.
Shelby, una estudiante cuyas acusaciones desatan el conflicto, representa las dinámicas de poder entre estudiantes y profesores. Sus acciones están impulsadas por un deseo de control y venganza, mostrando cómo las presiones sociales pueden distorsionar las motivaciones personales. El personaje de Shelby plantea preguntas sobre las consecuencias de ejercer poder, especialmente en un clima donde se alienta a las jóvenes a alzar la voz contra la injusticia, pero enfrentan repercusiones por hacerlo.
A lo largo de la obra, Belflower aborda los entornos tóxicos que pueden existir en las escuelas, examinando cómo los rumores y la reputación pueden convertirse en armas que destruyen vidas. Las reacciones de los estudiantes ante el escándalo reflejan una lucha social más amplia con la responsabilidad, el consentimiento y la dificultad de navegar en las relaciones en una era de mayor conciencia sobre las dinámicas de género.
“Ellas [el grupo de amigas] me recuerdan mucho a mi época de adolescente”, dijo Lee. “Creo que es simplemente navegar la feminidad, y hay muchas preguntas, como, qué es correcto y qué no es correcto, especialmente, [dado que] viven en un pequeño pueblo de Georgia”.
El clímax de la obra lleva estos temas a su punto máximo mientras los personajes enfrentan sus verdades y lidian con las consecuencias de sus acciones.
“John Proctor es el Villano” sirve como una poderosa exploración de problemas contemporáneos, fusionando la historia con el presente, y retratando cómo el poder, el género y la moralidad se entrelazan en la vida de la juventud actual. La obra de Belflower se implementa dinámicamente a través de la dirección de Rodda e invita al público a reflexionar sobre las complejidades de la identidad, el impacto de las expectativas sociales y la lucha continua por la justicia en un mundo que a menudo sigue dividido por líneas de género.
Las entradas para “John Proctor es el Villano” están disponibles aquí. La producción se inaugura el viernes 4 de octubre a las 7:30 p.m., con funciones el sábado 5 de Octubre a las 2 p.m. y 7:30 p.m. Un fin de semana adicional comienza el jueves 10 de octubre y se extiende hasta el sábado 12 de Octubre. Para más información, consulta el sitio web de Artes Dramáticas del San Diego City College o visita sdcitytimes.com para más detalles.