El Proyecto Highland Avenue

El proyecto multimedio toma una profunda vista al impacto que ha tenido la pandemia en los negocios pequeñas familiares en National City

Los periodistas-estudiantiles Gabriel Schneider y Susana Serrano entrevistan a Ana Rozo

Vicky Pineda

Los periodistas-estudiantiles Gabriel Schneider y Susana Serrano entrevistan a Ana Rozo, dueña de un negocio pequeño dentro de Price Breakers en la avenida Highland. Foto por Vicky Pineda/City Times Media

Para leer la versión original en inglés, click aquí.

La pandemia del Coronavirus ha pegado más fuerte a comunidades desatendidas por todo Estados Unidos y empresarios latinos tuvieron que adaptarse a los nuevos retos para mantener sus negocios abiertos.

A pesar de los esfuerzos de gobiernos locales para proveer asistencia y recursos, algunos negocios pequeños no pudieron obtener la ayuda financiera y tuvieron que depender de ahorros y otros fondos de emergencia para mantenerse abiertos.

Un equipo de periodistas-estudiantiles de San Diego City College dedicó el semestre de primavera para reportar el impacto desproporcionadamente que tuvo la pandemia de COVID-19 en los negocios latinos, como parte del programa Democracy and the Informed Citizen Emerging Journalist Fellowship program.

Los periodistas nominados al proyecto fueron Katia Pechenkina, Vicky Pineda, Gabriel Schneider y Susana Serrano.

California Humanities Logo

La iniciativa permitió que ocho colegios comunitarios en California pudieran compartir su perspectiva y practicar el periodismo. Además de San Diego City College, siete otras escuelas participaron incluyendo a Bakersfield College, City College of San Francisco, De Anza College, Los Angeles City College, Riverside City College, Santa Rosa Junior College y Shasta College.

California Humanities fundó el proyecto que incluyó entrenamiento, tutoría, y recompensa financiera para los periodistas-estudiantiles. 

Los periodistas-estudiantiles nominados a este proyecto inaugural son editores y líderes con mucha experiencia en City Times Media, la organización, producida por estudiantes, de noticias premiada en City College. Ellos vienen de raíces diversas y traen talentos únicos que se complementan el uno con el otro y permitió que expandan su experiencia.

Los periodistas-estudiantiles entrevistaron a oficiales de National City así como dueños de negocios pequeños en la comunidad y analizaron datos e información nacional, estatal, del condado y de la ciudad. 

Principalmente, los periodistas-estudiantiles trabajaron virtualmente desde casa con la excepción de unos reportajes y entrevistas en persona con dueños de negocio. Los estudiantes siguieron las guías de salud locales y estatales con cubrebocas y sana distancia.

Después colaboraron en un proyecto multimedio que produjo un reportaje interactivo con visualizaciones de datos, perfiles de cinco negocios pequeños, un podcast con la alcaldesa de National City como invitada especial, un video-reportaje y una galería de fotos.

Usaron distintas herramientas virtuales como Flourish, Thinglink, Google Maps, Canva y Adobe Creative Suite.

Gracias a Jonny Rico, quien nos apoyó con traducciones en este proyecto.

Para ver más sobre el proyecto, haga click aquí

Esto es parte del proyecto The Highland Avenue Project y del programa Democracy and the Informed Citizen Emerging Journalist Fellowship.