Maria Nieto Senour de la Junta Directiva, a dirige a los invitados que asistieron al evento de Red de Educadores Chicane/Latine el 15 de Septiembre, 2023. Photo by Nathaly Alvizures/City Times Media
Maria Nieto Senour de la Junta Directiva, a dirige a los invitados que asistieron al evento de Red de Educadores Chicane/Latine el 15 de Septiembre, 2023. Photo by Nathaly Alvizures/City Times Media
Nathaly Alvizures

Red de educadores se reúne en City College para festejar cultura, logros profesionales

El énfasis fue de conectar la comunidad a trabajadores Chicanes/Latines con alto rango y autoridad administrativa en el campo de la educación

To read this article in English, click here.

Se llevó a cabo en San Diego City College el 15 de septiembre un evento presentando a profesionales Latines que forman parte de la comunidad de colegas que trabajan en el campo de educación.

En un ambiente festivo con comida tradicional y mariachis tocando música de fondo, el evento Chicane/Latine Educator Network fue celebrado en la cafetería de City College como parte del mes de la herencia Latine. 

El énfasis fue de conectar la comunidad Chicane y Latine de City College a trabajadores hispanos con alto rango y autoridad administrativa en el campo de la educación.

“Es importante decir con hechos ‘Si se puede”‘, dijo Adan Sanchez, Dean de la oficina de Student Affairs en City College.

El Mariachi de City Heights tocando la canción de “Hermoso Cariño” en la cafetería de San Diego City College el 15 de Septiembre, 2023. Photo by Nathaly Alvizures/City Times Media.

Se unieron no solo colegas educativos del San Diego Community College District, sino de toda la comunidad del condado de San Diego. 

Entre estos participantes asistieron comisionados educativos representando a institutos como San Diego State University, University of California San Diego y Cal State University San Marcos. 

Como parte de este evento también fueron invitados cinco panelistas profesionales los cuales participaron en una discusión pública sobre sus experiencias personales con raíces hispanas y culturales en puestos altos en el campo institucional y educativo.

En este panel de profesionales, incluyendo California Deputy Chancellor Daisy Gonzales y SDCCD Vice Chancellor of Educational Services Susan Topham, se pudo ver la diversidad que existe en la comunidad Chicane/Latine.

Dos de los panelistas se identificaron como Afro Latinas, otro con raíces Brasileñas y dos más como Latinos/Chicanos.

Panelistas participantes Afira DeVries, izquierda, Dr. Daisy Gonzales, centro izquierda, Dr. Tina M. King, centro, Dr. Susan Topham, centro derecha, y Dr. Mark Sanchez, derecha, en la Red de Educadores Chicane/Latine el 15 de Septiembre, 2023. Photo by Nathaly Alvizures/City Times Media.

“Muchos de nosotros somos de primera generación, inmigrantes, entonces no tenemos esas conexiones que otros estudiantes, otras personas tienen en otras comunidades”, dijo Sanchez, “entonces estamos creando esas conexiones para los estudiantes y profesionales que quieren hacer más”.

En este evento se pudo ver el énfasis por parte del colegio en dejar un legado para nuevas generaciones con raíces Latine/Chicane, educando a estudiantes sobre la importancia de dejar afuera los estigmas y la negatividad que a veces acompañan a los colegios comunitarios. 

Nota de los editores: City Times ha actualizado su guía de estilo para estandarizar el uso de la palabra Chicane/Latine cuando se refiere a personas juntas que se identifican como una persona de, o cuyos antepasados ​​eran de, una tierra o cultura latinoamericana. El Associated Press Stylebook recomienda usar la palabra Chicano/Latino; sin embargo, los editores sintieron que el término no incluía efectivamente a todos los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Donate to City Times

Your donation will support the student journalists of San Diego City College. Your contribution will allow us to purchase equipment, cover the cost of training and travel to conferences, and fund student scholarships. Credit card donations are not tax deductible. Instead, those donations must be made by check. Please contact adviser Nicole Vargas for more information at [email protected].

More to Discover
Donate to City Times