En medio de la reciente represión gubernamental contra el activismo universitario en todo el país, City College organizó una discusión sobre educación y justicia social con el ex encarcelado Pantera Negra Jalil Muntaquim en la sala MS-140 el martes 25 de marzo.
“Después de que asesinaron a George Jackson el 21 de agosto de 1971, la semana siguiente mis camaradas y yo salimos a tomar represalias, dijo” Muntaquim. “Nuestra ametralladora se atascó, dificultades técnicas que resultaron en un tiroteo en una persecución de autos.”
Muntaquim tenía 16 años cuando se unió a los Panteras Negras. Tenía sólo 19 años cuando se produjo ese tiroteo y fue a prisión durante 49 años.
Antes de que Muntaquim subiera al escenario, el presidente de City College, Ricky Shabazz, dio la bienvenida a los estudiantes y habló brevemente sobre las preocupaciones educativas y la seguridad del campus, y destacó la diversidad cultural y la inclusión en la ciudad.
“Estamos en una universidad que abrió el primer centro LGBTQ en nuestro distrito, dijo” Shabazz.
“Estás en una universidad que abrió la primera sala de contemplación porque nuestros estudiantes somalíes y otros estudiantes musulmanes estaban orando debajo de los árboles y debajo de las escaleras. Estás en una universidad que tiene 111 años de historia apoyando a estudiantes que se parecen a ti.”

Shabazz concluyó su discurso dando la bienvenida al primer profesor de Estudios Nativos Americanos del Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego, el Dr. John Batki, y a los cantantes de aves Kumeyaay, quienes compartieron algunas canciones.
El profesor de Estudios Negros, Darius Spearman, se hizo eco del sentimiento de Shabazz sobre la importancia de tener lugares seguros donde los estudiantes puedan expresarse y lo que creen en el campus.
“Un estudiante de Cornell está siendo deportado por asistir a un evento como este, dijo” Spearman. “Cornell fue cómplice de informar a ese estudiante y de que se le revocara la visa de estudiante H-1.”
Spearman dio la bienvenida a los estudiantes a ingresar al espacio diciendo “Ago,” y los estudiantes listos para unirse al espacio respondieron “Ame.”

Decir “Ago” es preguntarle a una persona si está lista para ingresar al espacio y “Ame” es lo que usted dice cuando está listo para ingresar. Después de que toda la sala respondió, habló sobre Muntaquim antes de soltar el micrófono.
“Nos sentimos honrados de darle la bienvenida al hermano Jalil Muntaqui, una influyente y poderosa voz de la justicia, dijo” Spearman. La experiencia de “Jalil como ex prisionero político y su dedicación de toda la vida a los derechos humanos aportan claridad urgente a nuestras conversaciones sobre justicia social.”
Muntaquim analizó la historia de la opresión de los africanos, abarcando las leyes promulgadas después de la Guerra Civil y analizando el sistema creado hace más de un siglo que todavía está vigente en la actualidad.
“Si estás anulando el voto, estás anulando el poder negro, dijo” Muntaquim. “Si estás anulando el poder negro, entonces estás anulando a los negros, entiende lo que estoy diciendo. Esto es a lo que nos enfrentamos hoy.”
Muntaquim preguntó: “¿Sabías que todavía existían esclavos en los Estados Unidos?” Los estudiantes en la sala respondieron que sí, él siguió con “¿Qué estás haciendo al respecto?” La habitación estaba en silencio.
La cobertura de Muntaquim de la historia negra desde la emancipación hasta la actualidad fue demasiado alta.
