Dueño de restaurante se apoya en conecciones para sobrevivir la pandemia

El dueño de Birrias, Chivos & Cheves batallo para mantener el negocio abierto

Birrias, Chivos & Cheves

Gabriel Schneider

Arturo Ruelas, dueño de Birrias, Chivos & Cheves, tuvo que encontrar nuevas maneras de servir a sus clientes durante la pandemia. Puso dos carpas y mesas afuera en el estacionamiento. Foto por Gabriel Schneider/City Times Media

Susana Serrano, Multimedia Journalist

Para leer la versión original en inglés, click aquí.

En un pequeño centro comercial donde la avenida Highland intersecta la calle 24 en National City, un restaurante mexicano llamado Birrias, Chivos & Cheves se encuentra entre una pizzería y un salón de uñas.

Con el sol ya cálido en la mañana, el olor a café estaba en el aire. Una mesera que llevaba un cubrebocas, limpiaba las mesas y preparaba el servicio de desayuno, mientras el cocinero bebía café cerca.

Cartelones de la Plaza de Toros de Tijuana e imágenes de revolucionarios decoraban las paredes, mientras que el mostrador tenía dulces mexicanos a la venta junto a la registradora.

Birrias, Chivos & Cheves gano el premio para el mejor restaurante
Aun con todas las dificultades de COVID-19, Birrias, Chivos & Cheves gano el premio para el mejor restaurante mexicano de National City en marzo. Foto por Gabriel Schneider/City Times Media


El propietario Arturo Ruelas llegó justo cuando el restaurante estaba abriendo con inventario en mano. Más tarde explicó cómo tuvo que cumplir con las reglas estatales y del condado para permanecer abierto durante la pandemia.

Al principio, solo ordenes para llevar. Después, los clientes tenían que comer al aire libre en las mesas colocadas en un patio improvisado en el estacionamiento. La carpa costosa que compró para proteger a los clientes del sol y del viento voló con el mal tiempo y resultó dañada. Los cubrebocas eran obligatorios.  

La parte más complicada fue al principio de la pandemia cuando perdió a todos sus empleados, dijo Ruelas, el horario del restaurante cambió, lo que provocó una gran pérdida de dinero. 

“Estuvimos sufriendo precisamente cuando empezó todo, unos se fueron a unemployment otros ya no quisieron trabajar, me quedé solo sin personal. Aquí estaba trabajando de mesero, cocinero de todo, cajero, de todo”, dijo Ruelas.

Ruelas explicó que recibió alguna ayuda de los funcionarios de la ciudad, pero solo porque él fue a buscarla.

Describió cómo se acercó a Ron Morrison, un funcionario municipal de National City que conoció a través de la Cámara de Comercio de la ciudad.

“Hemos tenido mucho apoyo de parte de él. Gracias a Dios tenemos muy buenas amistades allí”, dijo Ruelas.

Cree que si no hubiera recibido esa ayuda, habría perdido su negocio.

Ruelas dijo que las redes sociales también ayudaron mucho a mantener abierto su restaurante. Un video, de él haciendo una fila de micheladas, tiene más de 12,000 visitas. 

Aun con todos los desafíos, Birrias, Chivos & Cheves ganó el premio al mejor restaurante mexicano de National City en marzo.

Traducción por Susana Serrano.


Esto es parte del proyecto The Highland Avenue Project y del programa Democracy and the Informed Citizen Emerging Journalist Fellowship.